viernes, 30 de octubre de 2009

Gol Rarísimo e Increíble

En el partido de la Liga Premier de Inglaterra, Sunderland contra Liverpool, Sunderland ganó por 1 a 0 con un gol que debió ser anulado. El árbitro debió anular el gol y reiniciar el partido con una bola al aire. Es una jugada rarísima que nunca se ve en el fútbol, es increíble. En la foto se ve al arquero confundido sin saber que pelota tapar (creo que se decidió por la pelota de playa). Vean la foto y también vean el video. Es un gol rarísimo.

Foto cortesía de www.guardian.co.uk

sábado, 24 de octubre de 2009

Futuros Entrenadores De Las Selecciones Sudamericanas

Se terminaron las eliminatorias sudamericanas, y solo queda ver el resultado de Costa Rica ante Uruguay. Entraron directamente Brasil, Paraguay, Chile, y Argentina. Afuera quedaron Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, y Perú. Los países clasificados mantienen a sus entrenadores para el mundial; La única duda sería Maradona por sus constantes declaraciones fuera de tono. Parecería que la FIFA lo sancionaría para que no dirija algunos partidos del Mundial de Sudáfrica (probablemente 5 partidos), y allí sí se complicaría su situación y pienso que Bilardo tomaría la posta. Bilardo es mas entrenador que Maradona, y la sanción sería la excusa perfecta para que Grondona haga el cambio. Es raro ver a Maradona abrazándose con Bilardo luego de ganar a Uruguay, y después que diga que El solito armó el equipo sin la ayuda de Bilardo, y que este debería ir a la tribuna y no al banco de suplentes (increíble).

Escuche Las Declaraciones De Maradona En Uruguay


Ecuador perdió su oportunidad de ir por lo menos al repechaje en Quito. Fue una derrota dolorosa y sorpresiva. Sixto Visuete hizo un buen trabajo y se le debería mantener en el cargo. Estoy seguro que El ha aprendido mucho pero tal ves debería ser mas medido en sus declaraciones a la prensa (no habló bien de los Uruguayos ni antes ni después del partido en Quito). En Colombia ya renunció Eduardo Lara y los Colombianos deben estar que echan chispas porque el entrenador que despidieron cuando Colombia no fue al Mundial de Alemania, Reinaldo Rueda, clasificó con Honduras al Mundial de Sudáfrica (en el papel una selección mas débil que la Colombiana). Ya están hablando del reemplazante de Lara y han salido nombres como Carlos Bianchi, Sergio Markarian, y Paulo Autori. Están tratando de seguir el ejemplo de Bielsa en Chile. Lo que si es cierto es que ninguno de estos entrenadores aceptaría ir a Colombia si es que no les dan total libertad para que hagan su trabajo (la dirigencia no se tiene que meter). Personalmente eligiría a Markarian porque ya clasificó a Paraguay a un Mundial.

Perú tiene que arreglar su problema dirigencial. A Del Solar le quedó chico el cargo de entrenador de Perú. El próximo entrenador debería ser alguien que sea respetado por los jugadores Peruanos que juegan en Europa (Pizarro, Farfan, Mendoza, y Acasiete). No debería importar si es Peruano o no, solo que haga bien su trabajo. Jorge Fossati, el actual entrenador del LDU de Ecuador es una buena alternativa (No debe ser muy caro y ya entrenó a Uruguay). Recuerdo que hizo una buena Copa América en Perú. Venezuela va mejorando pero le falta dar el gran salto. Cesar Farías ha hecho un buen trabajo allí, y debería seguir en el cargo. Bolivia tiene que hacer muchos cambios, también tienen problemas dirigenciales. Pienso que deberían cambiar de entrenador, a Erwin Sanchez le pasó lo mismo que ha Chemo Del Solar.

Solo queda mucho trabajo y planificación para las selecciones que no fueron a Sudáfrica. Por ahora hay que esperar el repechaje Costa Rica-Uruguay, y ver el sorteo de Sudáfrica 2010.


jueves, 15 de octubre de 2009

Resaca De Las Eliminatorias. Maradona Responde

Terminaron las eliminatorias sudamericanas que nos dejaron muchas enseñanzas de que hacer y que no hacer en un proceso eliminatorio. Perú quedó último, y no cambió de entrenador, Del Solar estuvo en todos los partidos de esta eliminatoria con la idea de no cortar el proceso. El hecho de que se mantenga al mismo entrenador a pesar de los malos resultados no es garantía de que las cosas mejoren. Del Solar todavía no estaba capacitado para dirigir a la selección Peruana, mas bien El adquirió muchísima experiencia en esta eliminatoria. El aprendió en la selección. Para cualquier selección se necesita un técnico con muchísima experiencia que no se deje llevar por la prensa ni por sus jugadores, por ejemplo Bielsa que hizo un excelente trabajo en Chile.

Se podría decir que el caso de Del Solar es el mismo de Maradona. Maradona todavía no tiene la experiencia necesaria para ser entrenador de Argentina, por eso Argentina sufrió tanto para ir al Mundial (con ayudita ante Perú) a pesar de los grandes jugadores que tiene como Messi o Maschenaro. El también esta aprendiendo con la selección. Da la impresión que Maradona se siente jugador y no entrenador por sus declaraciones al final del partido con Uruguay donde se fue con todo contra la prensa Argentina. También hay que decir que no todos los periodistas tienen buenas intenciones pero igual a Maradona se le pasó la mano al decir "que la sigan chupando" y no aclarar a que periodistas se refería. Yo creo que la dupla Bilardo - Maradona funcionaría, pero Maradona tendría que escuchar mas a Bilardo que tiene muchísima experiencia en Mundiales.

Dunga y Brasil hicieron muy bien su trabajo, clasificaron sin sustos, están en otro nivel aquí en Sudamérica. Colombia tiene problemas en la última parte de la cancha porque no tiene buenos definidores de gol, le falta meterla al arco. Si Colombia concretaba en goles todas las ocasiones de marcar claras que tuvo en esta competencia entraba al Mundial. Ecuador tuvo un problema similar al de Colombia. A Venezuela todavía le falta mejorar, le falta mas regularidad. Uruguay debería ganarle a Costa Rica e ir al Mundial. Tienen un excelente entrenador en Tavares, y un excelente delantero en Forlan. Fueron al repechaje gracias al partido en Quito donde le ganaron a Ecuador (su rival directo) y de paso recuperaron los 3 puntos que perdieron ante Perú. Después del partido contra Perú estaban casi fuera del Mundial, pero los Uruguayos tienen una garra tremenda y nunca bajan los brazos. Paraguay con Martino también clasifico sin sustos, El es un gran entrenador y de la linea de Bielsa.

Perú y Bolivia no aportaron casi nada en esta eliminatorias, creo principalmente por sus malos dirigentes, especialmente en Perú. Para que un proceso eliminatorio tenga éxito todos tienen que hacer bien su trabajo desde la Cabeza dirigencial, pasando por el entrenador hasta los jugadores, y en Perú los dirigentes no son los mas adecuados para este tipo de procesos. En Perú se tienen que dar muchos cambios para poder mejorar.

Suerte a los clasificados al Mundial, y a los no clasificados les pido tranquilidad que van a venir tiempos mejores y otras oportunidades.

Posiciones Finales:

Pos._ Equipo___PJ__PG__PE__ PP__ PTOS__GD
1.___Brasil_____18___9____7____2____34_____22
2.___Chile_____18___10___3____5____33_____10
3.___Paraguay__18___10___3____5____33_____8
4.___Argentina__18___8____4____6____28_____3
5.___Uruguay___18___6____6___6____24______8
6.___Ecuador___18___6____5____7____23_____-4
7.___Colombia__18___6____5____7____23______-6
8.___Venezuela_18___6____4____8____22______-6
9.___Bolivia____18___4____3___11____15_____-14
10.__Perú_____18___3____4____11____13_____-23

Tabla cortesía de http://www.eluniverso.com/

domingo, 11 de octubre de 2009

Gol De Palermo Fue En Offside.

Esta es una selección de opiniones de periodistas deportivos acerca del gol de Palermo en tiempo extra que le dio el triunfo a Argentina por 2-1 a Perú. Para ser imparcial no he puesto ninguna opinión de periodistas deportivos Peruanos. El árbitro Ortubé terminó el partido cortando una clara situación de gol a favor de Perú e hizo un arbitraje localista. En el gol de Palermo El estaba muy cerca a la jugada y no quiso cobrar el offside.

"Y el milagro llegó en tiempo adicionado: tras dos centros sin precisión, Federico Insúa metió la pelota lo más cerca del arco y Palermo, en aparente posición adelantada, empujó el balón al gol que salvó la noche y mantuvo la esperanza viva". Crónica de Espn Deportes. http://www.espndeportes.com/

"Insúa ejecutó un corner pasado desde la derecha, Di María volvió a poner la pelota en circulación dentro del área, el mismo Insúa tiró un busca pié y tras una serie de rebotes, apareció él, en su hábitat natural, para empujar el balón a la red y darle a la Argentina un triunfo vital por 2-1 sobre Perú. Quizás en offside y con el algodón en la nariz. Bien dramático, bien heroico, a lo Palermo. Todo el Monumental gritando por él. ¿Quién lo hubiera dicho?". Nicolás Baier ESPNdeportes.com. http://www.espndeportes.com/

"Pero apareció el hombre de los milagros: cuando ya corrían un par de minutos de tiempo adicionado Martín palermo, en posición dudosa, empujó un centro de Federico Insúa y le dio al equipo de Diego Maradona tres puntos que lo dejan cuarto, a un fecha del desenlace". Servicios Combinados, Fox Sports International. http://www.foxsportsla.com/

"Y el milagro llegó en tiempo adicionado: tras dos centros sin precisión, Federico Insúa metió la pelota lo más cerca del arco y Palermo, en aparente posición adelantada, empujó el balón al gol que salvó la noche y mantuvo la esperanza viva". Fox por Servicios Combinados, Fox Sports International. http://www.foxsportsla.com/

"Luego se produjo ese hecho que la física no puede explicar: Martín Palermo. Y el equipo ganó con un gol en off-side.
También, como anticipábamos, el arbitraje de Ortubé y sus asistentes, tuvo errores que favorecieron al equipo de Maradona
". Elio Rossi, Fox Sports International. http://www.foxsportsla.com/

"Gol en offside y no fue penal la mano de Insúa.
El partido se definió con un gol en offside. Pero ojo: la jugada es de altísima dificultad, por la rapidez, la cantidad de jugadores en el área y la cortina de agua que no deja ver bien. Primero, hay offside de Heinze que, al patear Pocho Insúa, está cortinando la salida del arquero. Interfiere a un adversario aunque no toque la pelota. El tiro de Pocho se desvía en Demichelis, y es ahí donde hay que juzgar la posición de Palermo: todavía un paso delante del cierre de Zambrano y en línea con Butrón que salía. El asistente Arroyo no se lo indicó y Ortubé, desde muy buena posición, tampoco lo vio". Jorge Mario Trasmonte. jtrasmonte@ole.com.ar. Diario Olé. http://www.ole.clarin.com/



Foto cortesía de http://www.libero.com.pe/


domingo, 4 de octubre de 2009

Dos Técnicos En Apuros. ¿Ganará Maradona a Perú?

Comienza una nueva semana de eliminatorias Sudamericanas, pero en esta semana se define de una ves quienes entran y quienes quedan fuera del mundial. Todos los ojos van a estar especialmente en el partido Argentina - Perú por varias razones: Argentina puede quedar fuera del mundial, prueba de fuego de Maradona como técnico, oportunidad única de Perú de limpiar en algo su mala imagen en estas eliminatorias y finalmente Chemo Del Solar tiene también su oportunidad para demostrar lo aprendido como técnico. Los jugadores de ambos equipos saben que los van a estar viendo los miles de espectadores en el estadio y los millones de televidentes por Tv. razón por la cual Ellos van a dejar todo en el campo de juego. Va a ser un partido con mucha emoción aunque es muy probable que Argentina lo defina rápido ya que Perú en casi todos sus partidos de visita ya perdía 1 a 0 después de los primeros 20 minutos.

Si hablamos de estadísticas de los 2 entrenadores tanto como Maradona como Del Solar vienen mal. Los números de Del Solar en las eliminatorias son: 16 Partidos jugados de los cuales solo ganó 2 (Venezuela y Uruguay en Lima), empató 4, y perdió 10. Los números de Maradona en estas eliminatorias son: 6 Partidos jugados de los cuales también solo ganó 2 (Venezuela y Colombia en Buenos Aires), y perdió 4 (incluido el 6-1 que le metió Bolivia en la Paz). Son los 2 entrenadores con menos partidos ganados en estas eliminatorias (Maradona solo tiene 6 partidos jugados).

A los 2 entrenadores les cuesta mucho ganar, pero a Maradona de local no le va muy mal, solo perdió con Brasil y ganó los otros 2 partidos que jugó como local contra Colombia y Venezuela. El partido con Perú lo juega de local osea que puede respirar tranquilo que es muy probable que lo gane ya que Perú nunca sacó siquiera un punto de visita en estas eliminatorias. Del Solar todavía no sabe como jugar de visita. En lo único que las estadísticas favorecen a Del Solar para este partido es que Maradona como jugador nunca le pudo ganar a Perú en partidos oficiales; Como técnico va a ser su primer partido.

Se imaginan que pasaría si Maradona no gana; No me imagino un Mundial sin Argentina y no se que pasaría con Maradona que como jugador fue uno de los mejores del mundo y le dio a Argentina muchísimas alegrías.