Por fin se demostró lo que ya se sabía a voces, La FIFA es una entidad corrupta. Se que Diego Maradona no tiene una vida ejemplar, pero tiene mucha razón cuando dice "la pelota no se mancha". No se puede jugar con la esperanza y los deseos de mucha gente que le gusta el fútbol. No se les puede engañar y faltar el respeto a los millones de fanáticos del fútbol en todo el mundo. Por esta razón hay que dar gracias a la fiscal general de EE.UU Loretta E. Lynch y al Departamento De Justicia De Estados Unidos por ser los que lograron demostrar los casos de corrupción en la FIFA.
La fiscal general de EE.UU., Loretta E. Lynch, aseguró que el departamento de Justicia está "determinado a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol". |
Según http://www.bbc.com/ estas son las personas acusadas por los casos de corrupción de la FIFA:
Según http://www.bbc.com/mundo a estas personas se les acusa de Asociación delictiva, fraude a gran escala y blanqueo de capitales. Esto es lo que informó BBC Mundo sobre los acusados: "Según la formulación de cargos, entre 1991 y el presente, los acusados abusaron de sus cargos de confianza para el beneficio personal, "con frecuencia a través de una alianza con ejecutivos de marketing que excluyeron a sus competidores y mantuvieron contratos altamente lucrativos para ellos mismos mediante el pago sistemático de sobornos".
En conjunto, a los directivos imputados se los acusa de conspiración para solicitar y recibir más de US$150 millones en sobornos a cambio de su respaldo oficial a los ejecutivos de marketing deportivo que acordaron hacer los pagos ilegales."
BBC Mundo también informó lo siguiente:
Casos concretos
"Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada" es la descripción que hizo este miércoles en rueda de prensa la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, para referirse al caso.
Lynch detalló ejemplos de las irregularidades descubiertas por el departamento de Justicia:
Pago y recepción de sobornos a cambio de los derechos comerciales de partidos de las eliminatorias de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (Concacaf) para la clasificación para la Copa del Mundo, la Copa de Oro de la Concacaf, la Liga de Campeones de la Concacaf, la Copa América de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Copa Libertadores de la Conmebol, y la Copa de Brasil organizada por la Federación Nacional de Fútbol de Brasil (CBF).
El proceso de elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010. Según dijo Lynch, los implicados "corrompieron el proceso a través de sobornos para influir en la decisión" del país anfitrión.
El proceso de elección del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en 2011.
Acuerdos relativos al patrocinio de la selección brasileña por una compañía de deportes estadounidense.
Loretta Lynch indicó que los investigadores descubrieron US$110 millones en sobornos relacionados con la planificación de la Copa América Centenario de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo y que se realizará por primera vez en Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses advirtieron que la investigación sigue adelante, en un compromiso por erradicar la corrupción en el fútbol y terminar con una situación en la que las víctimas, dijo Loretta Lynch, "son una multitud de competiciones y torneos de países en desarrollo que deberían haberse beneficiado de los ingresos generados con la comercialización de los citados derechos y los aficionados en Estados Unidos y en todo el mundo".
Foto cortesía de http://www.bbc.com/mundo
Como mencioné en una entrada anterior la FIFA funciona como una dictadura con un presidente que se reelige continuamente, y todas las dictaduras son corruptas por el exceso de poder. Sepp Blatter renunció a la presidencia de la FIFA por los casos de corrupción (El no ha sido acusado ni arrestado, pero puede ser entrevistado acerca de la investigación de corrupción según autoridades Suizas), y solo seguirá en funciones hasta el próximo congreso extraordinario de la FIFA a realizarse a fines del 2015 o comienzos del 2016. Existe una investigación de las autoridades Suizas sobre las sedes ganadas por Rusia (Mundial 2018) y Qatar (Mundial 2022), pero según entendidos en el tema es muy difícil que otro país organice el Mundial 2018 porque es muy difícil organizar un torneo tan grande en tan poco tiempo, lo que no sucede con la sede de Qatar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario